Quiénes somos

¿Qué es el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C.?

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, es una Asociación Civil, constituida en  términos de  ley,  que  se  rige  por un estatuto y  la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, que regula el Ejercicio de las Profesiones.  

Tiene por objeto, asegurar  que el  ejercicio profesional  de  la  ingeniería  civil en México se realice en el más alto plano legal, ético, moral.

Antecedentes

En la década de los cuarenta y como parte de un esfuerzo nacional por contar con mejores herramientas para el desarrollo del país, el Congreso de la Unión promulgó la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, que regula el Ejercicio de las Profesiones en el entonces Distrito Federal, en asuntos de orden común y en toda la República, en asuntos de orden federal. Dicha Ley, contempla en su capítulo VI, la constitución de Colegios Profesionales y establece entre sus propósitos vigilar el ejercicio profesional, promover la expedición de leyes, reglamentos y auxiliar a la administración pública, proponer aranceles profesionales y prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpos consultores, colaborar en la elaboración de planes de estudios profesionales, entre otros.   

Los Colegios de Profesionistas son las únicas agrupaciones con atribuciones legales para vigilar que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto plano legal y moral. También están facultados para promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional. 

Historia

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., fue constituido el 7 de marzo de 1946, por un grupo visionario que estableció los principios básicos del Colegio, de conformidad con la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, y al Código Civil para el entonces Distrito Federal, en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Dicho ordenamiento establece entre sus objetivos: el vigilar el ejercicio profesional, promover la expedición de leyes, reglamentos, auxiliar a la administración pública, proponer aranceles profesionales, prestar la más amplia colaboración al poder público como órgano de consulta e interlocución del Estado, colaborar en la elaboración de planes de estudio profesionales, entre otros.   

Con la constitución del Colegio se inició un capítulo importante en la historia de la ingeniería civil. A partir de entonces, los ingenieros civiles estuvieron relacionados con instancias gubernamentales para resolver problemas de su competencia; defendieron los intereses del gremio al oponerse a la contratación de extranjeros para determinados proyectos; promovieron al ingeniero civil y la dimensión de la profesión en la sociedad; organizaron congresos nacionales e internacionales de Ingeniería Civil; colaboraron en la fundación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) en 1949 y de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A. C. (UMAI) en 1952; instituyeron el premio anual Estudiantes Distinguidos en 1959; ocuparon cargos de importancia en Secretarías de Estado; crearon el Ateneo Cultural Antonio Dovalí Jaime en 1965 para promover la difusión cultural; promovieron becas de estudiantes ante el CONACYT y la Secretaría de Relaciones Exteriores, establecieron el 1° de julio como Día Nacional del Ingeniero y concertaron convenios de colaboración con Sociedades Técnicas. 

En 1981, se creó el Centro de Capacitación y Actualización Profesional (hoy CAPIT). En 1986 se instituyó el Premio Nacional de Ingeniería Civil y en 1997, fue conformado el grupo prospectivo «Visión 2025», creado con el propósito de identificar posibles escenarios del país para el año 2025, y el papel que la ingeniería mexicana habrá de desempeñar.  

El espíritu de servicio que ha prevalecido en el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., y el esfuerzo de superación sostenido para contar con mejores profesionales, han hecho que los ingenieros participen en grandes obras de infraestructura de nuestro país. Su activa participación, sin duda, lo hace acreedor de un importante lugar en la historia de México.  

Misión

Salvaguardar los intereses de la sociedad en materia del ejercicio de la Ingeniería Civil, con base en la calidad y la integridad de los servicios de sus profesionales; y velar por los intereses legítimos de los miembros de la Institución.  

Visión

Ser un colegio reconocido en el ámbito internacional, como la asociación que contribuye a la formulación de políticas y a la instrumentación de estrategias, destinadas al fortalecimiento y a la participación sustantiva de la Ingeniería Civil en México; que influye convincentemente, tanto en el ámbito de su región como en la planeación y desarrollo sostenible de la infraestructura.